PERSONERÍA DE BOGOTA

 

I.          ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS
 

En 1893, el entonces Ministro de Justicia, Miguel Antonio Caro, autorizó a los Concejos Municipales del Departamento de Cundinamarca elegir Personeros principales y suplentes.


Posteriormente en 1934, la Personería fue reestructurada, mediante Acuerdo 10, otorgándole la facultad de conocer asuntos de carácter civil, administrativo y penal y llevar la voz del Ministerio Público en los negocios que se ventilen en los juzgados Municipales.

 

Según el Decreto No. 1421 de 1993,  por el cual se dicta el Régimen Especial para Santafé de Bogotá, se establece en el Título VI que la Personería Distrital goza de autonomía administrativa y adelanta la ejecución de su presupuesto conforme a las disposiciones vigentes.

 

Mediante Acuerdo 034 de diciembre de 1993, se reestructura y organiza la Personería  de Bogotá, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad, la reforma  constitucional del Ministerio Público y la reforma del sistema judicial; se establece su estructura básica, se señalan las funciones de sus dependencias, la planta de personal y se dictan otras disposiciones.

 

Planta de Personal

 

La Planta de Personal esta conformada por 858 funcionarios, distribuidos por Niveles así: Directivo 63, Asesores 2, Profesional 411, Administrativo 315 y Operativo 67.

 

Funciones

 

Como Agente del Ministerio Público (Decreto Ley 1421/93, Artículo 99):

 

·         Actuar directamente o a través de delegados suyos en los procesos civiles, contenciosos, laborales, de familia, penales, agrarios, mineros, de policía y en los demás en que deba intervenir por mandato de la ley;

 

·         Intervenir en los  procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando lo considere necesario para la defensa del orden jurídico, el patrimonio público o los derechos y garantías fundamentales;

 

·         Defender los derechos e intereses colectivos adelantando las acciones populares que para su protección se requieran, y

 

·         Con base en el artículo 282 de la Constitución interponer la acción de tutela y asumir la representación del defensor del pueblo cuando este último se la delegue.

 

Como Veedor Ciudadano (Decreto Ley 1421/93, Artículo 100):

 

·         Velar  por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los acuerdos y las sentencias judiciales;

 

·         Recibir quejas y reclamos sobre el funcionamiento de la administración y procurar la efectividad de los derechos e intereses de los asociados;

 

·         Orientar a los ciudadanos en sus relaciones con la administración, indicándoles la autoridad a la que deben dirigirse para la solución de sus problemas;

·         Velar por la efectividad del derecho de petición;

 

·         Poner en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que consideren irregulares, a fin de que sean corregidos y sancionados;

 

·         Velar  por la defensa de los bienes del Distrito y demandar de las autoridades competentes las medidas necesarias para impedir la perturbación y ocupación de los bienes fiscales y de uso público;

 

·         Exigir de las autoridades distritales las medidas necesarias para impedir la propagación de epidemias y asegurar la protección de la diversidad e integridad del medio ambiente y la conservación de áreas de especial importancia ecológica;

 

·         Vigilar la conducta oficial de los ediles, empleados y trabajadores del Distrito; verificar que desempeñen cumplidamente sus deberes; adelantar las investigaciones disciplinarias e imponer las sanciones que fueren del caso, todo de conformidad con las disposiciones vigentes;

 

·         Vigilar de oficio o a petición de parte los procesos disciplinarios que se adelanten en las entidades del Distrito,  y

 

·         Procurar la defensa de los derechos e intereses del consumidor.

 

Como Defensor de los Derechos Humanos (Decreto Ley 1421/93, Artículo 101):

 

·         Coordinar la defensoría pública en los términos que señale la ley;

 

·         Cooperar con el defensor del pueblo en la implantación de la políticas que éste fije;

 

·         Divulgar la Constitución y en coordinación con otras autoridades, adelantar programas de educación y concientización sobre los derechos humanos y los deberes fundamentales del hombre;

 

·         Recibir que las o reclamos sobre la violación de los derechos civiles políticos y las garantías sociales;

 

·         Solicitar de los funcionarios de la Rama Judicial los informes que considere necesarios sobre hechos que se relacionen con la violación de los derechos humanos, y

  

·         Velar por el respeto de los derechos humanos de las personas recluidas en establecimientos carcelarios, psiquiátricos, hospitalarios y en ancianatos y orfelinatos.

 

 

II.         CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

 

Al culminar el período fiscal de 2000 se constituyeron reservas por valor de $2.433.0 millones, a Gastos de Funcionamiento correspondieron $1.902.0 millones y a Inversión $531.0 millones.

 

Durante el 2001 se efectuaron anulaciones en cuantía de $311.7 millones, que determinaron reservas definitivas por $2.121.3 millones, ejecutadas en un 100.0%.

 

 

III.        PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN VIGENCIA 2001

 

El presupuesto de gastos de la Personería se financia con recursos de la Administración Central y está destinado al cubrimiento de los Gastos de Funcionamiento que demanda la planta de personal y al cumplimiento de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Grupo de Inversión.

 

Para tal efecto se le asignaron inicialmente $41.520.0 millones, partida que  contempló modificaciones netas por valor de $1.278.5 millones, determinando un presupuesto definitivo de $42.798.5 millones, 2.5% menos del reportado a diciembre 31 de 2000; disminución que a precios de 2001 equivale al 9.4%.

 

 

 

 

La variación respecto al inicial corresponde a adiciones efectuadas de conformidad con lo estipulado en los Decretos 075 de enero 31 y 765 de octubre 04, que afectaron el grupo de Funcionamiento en $150.0 millones y el de Inversión en $1.128.5 millones.

 

En cuanto a lo ejecutado en la vigencia, es de anotar que se logró un cumplimiento del 98.9%, equivalente en términos absolutos a $42.314.1 millones, con giros por $40.421.6 millones y reservas por $1.892.5 millones, quedando por ejecutar $484.4 millones. Los recursos utilizados son inferiores en el  2.7% frente a los de la vigencia pasada.

 

Las variaciones reflejadas tanto en presupuesto como en ejecución al comparar las cifras de las dos vigencias, obedecen a los menores recursos asignados a los rubros de Gastos Generales e Inversión, dado que presentan reducciones en el caso del primer ítem del 18.4 y 19.5%; en el segundo del 49.8% y 50.0%.

 

Su estructura presupuestal se destina en un 93.9% para Gastos de Funcionamiento y en el 6.1% para el desarrollo de los proyectos de Inversión.

 

Funcionamiento

 

El grupo de Funcionamiento presentó un presupuesto de $40.170.0 millones, $150.0 millones más de lo estimado inicialmente, participando del 93.9% de la asignación total. Cuantía que frente a la apropiación definitiva de 2000 refleja una disminución a pesos de 2001 del 3.4%.

 

Es de anotar, que la variación no es tan significativa, dado que la entidad ha venido efectuando ajustes a su presupuesto, enmarcado en la normatividad vigente.

 

El nivel de ejecución logrado respecto de la asignación disponible fue del 98.8%, al registrar un total de compromisos por valor de $39.695.6, partida distribuida en autorizaciones de giro por $37.864.0 millones y un saldo en reservas constituidas por $1.831.6 millones.

 

 

  FUENTE: Ejecución presupuestal a diciembre 31 de 2001 

 

 

Al desagregar el grupo de Funcionamiento, se observa que el rubro de Servicios Personales absorbió el 73.1% de lo apropiado para esta sección y el 68.6% del presupuesto total de la Personería, al presentar un disponible de $29.351.8 millones, 2.2% (términos constantes) por debajo del reflejado en la vigencia precedente.

 

Por su parte los Gastos Generales y Aportes Patronales, participaron del 5.0% y 21.9% del presupuesto de Funcionamiento, y del 4.7% y el 20.6%, de la asignación total de la entidad, respectivamente.

 

En cuanto a los Servicios Personales calculados en $29.875.6 millones, experimentaron una disminución del 1.8%, terminando la vigencia con una apropiación de $29.351.8 millones, que comparada con el presupuesto del período precedente que registró $27.606.6 millones, resulta 6.3% por encima, índice que a precios del 2001equivale a una reducción exigua del 1.2%.

 

Además reflejaron un cumplimiento del 99.1%, representado en autorizaciones de giro en cuantía de $29.073.4 millones, quedando por ejecutar $278.4 millones.  Es de anotar, que en los últimos cuatro (4) meses utilizaron el 41.2% del presupuesto, dado que a agosto tan solo se había ejecutado el 57.9% de la partida.

 

 

  Fuente: Ejec. Presupuestales a diciembre 31 de 2001

        

 

Los renglones más representativos de lo utilizado en su orden son: Sueldos Personal Nómina con $14.355.8 millones (100.0%), Prima Técnica $4.394.5 millones (99.7%), Prima de Navidad $2.025.0 millones (97.1%) y Prima de Vacaciones $1.955.3 millones (96.4%), entre otros.

 

 

Dentro de estos gastos, también se encontraron ítems con niveles de ejecución por debajo del 60.0%, tal es el caso de Remuneración Servicios Técnicos y Convenciones Colectivas Personal Administrativo, que alcanzaron el 11.1% y 58.1%, respectivamente. En lo que respecta al rubro de indemnizaciones Laborales, estimado en $1.020.0 millones, fue disminuido en su totalidad.

 

Los Gastos Generales registraron un cumplimiento del 95.0%, al ser utilizados $1.904.7 millones, de los $2.004.3 millones apropiados. Lo ejecutado se destinó en mayor proporción a los ítems de Mantenimiento Entidad $363.8 millones, Servicios Públicos $373.8 millones, Gastos Computador $231.3 millones y Promoción Institucional $220.4 millones, que totalizados absorben el 62.4% ($1.189.3 millones) de los compromisos por este concepto.

 

Frente al 2000, se reflejan disminuciones tanto en el aforo como en la ejecución de Gastos Generales, equivalentes en su orden al 18.4% y 19.5% y que a precios de 2001 corresponden al 24.2% y 25.2%.

 

Los Aportes Patronales aforados en $8.814.0 millones, contabilizan compromisos totales por $8.717.5 millones que representan el 98.9% de lo proyectado, los giros alcanzan los $7.777.7 millones. Lo ejecutado se aplicó en mayor cuantía a Cesantías y Pensiones y Seguridad Social, los que absorbieron el 76.3% de los compromisos. Tanto el monto definitivo como el ejecutado, superan en un 2.7% y 3.1%, respectivamente, las cifras reflejadas al cierre del período fiscal precedente.

 
Inversión

 

Reporta un nivel de realización del 99.6%, como resultado de aplicar $1.433.0 millones al Plan Por la Bogotá Que queremos y $1.185.5 millones al Plan Bogotá para Vivir todos del mismo lado; al sumarlos alcanzan los $2.618.5 millones. Recursos destinados básicamente a Inversión Directa, que contempla la terminación del Plan anterior, el inicio del nuevo y la respectiva armonización. Si se coteja la cuantía utilizada con la reflejada a igual fecha de la vigencia pasada, se evidencia una disminución del 50.0%.

 

La apropiación para Inversión se estimó en $1.500.0 millones, partida que durante el período fiscal fue incrementada en $1.128.5 millones, determinando un definitivo por valor de $2.628.5 millones; inferior en un 49.8% a precios corrientes con relación al presentado en el 2000, cuando registró $5.240.0 millones.

 

Si se observa el comportamiento de cada Plan en particular y sus proyectos, se puede señalar que:

 

Fuente: Ejecución Presupuestal a diciembre 31 de 2001

 

 

POR LA BOGOTÁ QUE QUEREMOS, registró inicialmente una asignación por $1.500.0 millones, cifra que posteriormente se redujo en $66.6 millones, terminando con $1.433.4 millones, el 54.5% del aforo para inversión. Las modificaciones corresponden a:

 

·         Adición por $128.5 millones

·         Reasignación de recursos al nuevo Plan de Desarrollo en cuantía de $195.1 millones, Objetivos Justicia Social y Gestión Pública Admirable.

 

El monto determinado se distribuyó en las dos prioridades que lo conforman, Seguridad y Convivencia y Eficiencia Institucional, que lograron en conjunto una ejecución del 99.9%.

 

Seguridad y Convivencia, terminó la vigencia tan solo con una asignación por valor de $229.3 millones, ejecutados en un 100.0%. Inicialmente se había estimado en $500.0 millones, no obstante en el mes de enero se le adicionaron $128.5 millones; en mayo se trasladaron $399.2 millones a Eficiencia Institucional y en junio $0.2 millones al nuevo Plan, en el objetivo Justicia Social; modificaciones que al netearlas ascendieron a - $270.7 millones.

 

Los recursos utilizados se orientaron al cumplimiento de las metas programadas para el desarrollo del Proyecto de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, registrado bajo el número 1177, y que consistían en eventos de capacitación y promoción, entre los que se mencionan conferencias sobre derechos humanos de la Mujer, el Niño, Tercera Edad; Capacitación dirigida a Mujeres Cabeza de Familia desplazadas por la violencia a la ciudad y talleres sobre Uso creativo del tiempo libre para niños y niñas  en zonas marginales.

 

Eficiencia Institucional, concluyó con un aforo por $1.204.1 millones, ejecutados en un 99.9%.  Recibió recursos de Seguridad y Convivencia en cuantía de $399.0 millones  y trasladó $194.9 millones al Objetivo Gestión Pública Admirable, que aunados a lo estimado $1.000.0 millones, determinaron la apropiación disponible.

 

Los recursos señalados se distribuyeron en los proyectos de:

 

·         Dotación y Sistematización de la Personería, identificado con el No. 6104,  contó inicialmente con $500.0 millones, cifra que se redujo en $494.9 millones,  para un definitivo de $5.1 millones. Modificación debido al traslado de $300.0 millones al proyecto de Modernización Procesos de esta prioridad y $194.9 millones reasignados a este mismo proyecto en el Objetivo Gestión Pública Admirable.

 

El presupuesto se utilizó en un 91.7%, representado en autorizaciones de giro por valor de $4.7 millones.

 

·         Modernización Procesos Administrativos, inscrito con el No. 7181, registra compromisos por $1.199.0 millones, el 100.0% de lo asignado, canalizados al cumplimiento de los objetivos, como son el de convertir a la Personería en una entidad con procesos, procedimientos, mecanismos y logística capaz de lograr la realización de su misión.

 

Con la partida asignada se evacuaron 564 expedientes de procesos pendientes,  que aunados a los 8.951 evacuados en las vigencias de 1999 y 2000, totalizan 9.515, lo que indica que la meta se cumplió en un 95.6%, dado que lo programado para el período del plan era el trámite de 9.951 expedientes.

 

Además se logró ampliar y mejorar 5 de las 20 Personerías Locales, coordinar un proceso de mejoramiento de información y actuación conjunta con el Ejecutivo Distrital y demás Organos de Control y se definió un programa de políticas  y planes a través de la Unidad de Estudios y Planeación Estratégica.

 

BOGOTA PARA VIVIR TODOS DEL MISMO LADO, de un presupuesto de $1.195.1 millones utilizó $1.185.5 millones, equivalentes en términos relativos a un índice de ejecución del 99.2%, a giros se aplicaron $1.124.5 millones y se constituyeron  reservas por $61.0 millones.

 

Lo ejecutado se centró en dos de los siete objetivos trazados para este plan, como son Justicia Social y Gestión Pública Admirable.

 

Justicia Social, absorbió el 1.7% de lo apropiado al plan, es decir $0.2 millones, sin ejecutar en la vigencia. La partida estaba dirigida al programa de Bogotá Ciudad Fraterna, básicamente a la continuación del proyecto 1177 denominado Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

 

Aunque no se registra utilización de recursos, en el Informe emitido en marzo de 2002 por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, denominado “Plan de Acción 2001-2004”  Seguimiento a 31 de diciembre de 2001, figura la programación  y ejecución de un (1) evento, que hace parte de la meta establecida para este proyecto por el período 2001-2004 y que consiste en organizar 53 eventos orientados a la protección y garantías de los derechos fundamentales de las poblaciones más vulnerables del distrito y capacitación a funcionarios de la Personería y de la Administración Central mediante cursos, seminarios, foros, talleres, conferencias, etc.

  

Gestión Pública Admirable, figuró inicialmente con $194.9 millones a raíz de la armonización efectuada en el mes de junio. Durante el último trimestre se incrementó en $1.000.0 millones producto de una adición efectuada en el mes de octubre por $400.0 millones, una reasignación de recursos proveniente de Eficiencia institucional por $400.0 millones, y un traslado del Objetivo Justicia Social por $200.0 millones, realizados en noviembre, estableciendo un definitivo por $1.194.9 millones.

 

Monto que se distribuyó en los dos proyectos que contemplaba el plan que culmina y que se enmarcan en el programa de Administración a la medida, tales son el 6104 y el 7181, los que en su orden participaron del 16.3% y del 83.7% de lo asignado al objetivo en mención y que en conjunto alcanzaron un nivel de ejecución del 99.2%.

 

*      Para el proyecto 6104  se contabilizan $194.9 millones, ejecutados en un 95.2%, los giros ocuparon $124.6 millones y se constituyeron en el mes de diciembre reservas por $60.9 millones, partida orientada a:

 

·         La adecuación de dos (2)  sedes con equipos de comunicación, audio y video, aseo, cafetería, oficina, muebles y enseres, sistemas modulares  y equipos de seguridad.

 

·         La adquisición y actualización de una (1) unidad de equipos de sistemas (software, hardware, redes), su licencia y aplicación de sistemas.

 

·         Quedando pendiente para el 2002: Implementar  8 sistemas de información en desarrollo y por desarrollar; dotar 5 oficinas de atención y protección al público y colocarlas en funcionamiento; adecuar 20 de las 22 sedes según la meta establecida, con equipos de comunicación, aseo, cafetería, etc.; adquirir y actualizar 99 unidades, de las 100 registradas como meta, de equipos de sistemas (software, hardware, redes), licencias y aplicaciones de sistemas.

 

*      En cumplimiento de las metas trazadas para el proyecto 7181 se utilizaron $1.000.0 millones, es decir el 100.0% de su asignación, dentro de las cuales se tiene previsto evacuar 1000 expedientes.

 

IV.        INDICADORES PRESUPUESTALES

 

Grado Dependencia Económica

 

La Personería financia su presupuesto en un 100.0% con recursos de la Administración Central.

 

Variación del Presupuesto

 

En el transcurso de la vigencia de 2001 el presupuesto de Gastos e Inversión fue incrementado en un 3.1%, frente al aprobado inicialmente.

 

Estructura Presupuesto de Gastos e Inversión

 

La composición presupuestal del Gasto correspondió en un 93.9% a Funcionamiento y en el 6.1% a Inversión.

 

Participación en pagos totales

 

La Personería utilizó el 93.7% de los giros totales para cancelar sus Gastos de Funcionamiento y el 6.3% restante lo destinó al desarrollo de los Programas de Inversión.

 

V.         CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

 

Al término de la vigencia de 2001 la Personería constituyó reservas en cuantía de $1.892.5 millones, a Funcionamiento corresponden $1.831.6 millones y a Inversión $60.9 millones.

 

La ejecución pasiva alcanzó los $42.314.1 millones, equivalentes al 98.9% de lo presupuestado.

 

VI.        ANÁLISIS HISTÓRICO 1997-2001

 

Los recursos apropiados por la Personería durante el quinquenio 1997-2001 fluctúan entre los $26.093.8 millones y los $43.880.4 millones, con un promedio de asignación anual de $35.975.8 millones en términos corrientes y de  $42.137.3 millones inflactados a pesos de 2001, el crecimiento promedio es del 13.2% en el primer caso y del  2.4% en el segundo.

  FUENTE:  Ejecuciones presupuestales a diciembre 31 Entidad

 

 

La ejecución promedio de los recursos asignados es de $35.399.4 millones anuales a pesos corrientes y en términos constantes el promedio es de $41.444.8 millones anuales, mostrando un crecimiento del 13.5% en el primer caso y  del 2.7% en el segundo. Al observar gráficamente el comportamiento de asignación y ejecución de recursos se encuentra que para el año de 1998 y 2001 se produce un descenso significativo, debido a que para estos años se recortaron los recursos para Inversión, e inclusive los de Funcionamiento en el segundo año en referencia.

 
Gastos De Funcionamiento

 

Participan en promedio del 93.2% de los recursos asignados a la Personería, que  a pesos corrientes presentan un promedio anual de $33.381.9 millones y que inflactados con referencia al 2001 es de $39.160.3 millones, con incrementos en los dos eventos del 13.4% y del 2.6%, respectivamente.

 

La ejecución de los recursos asignados para Funcionamiento representa el 93.1% del total aplicado por la entidad, donde el promedio anual de ejecución es de $32.811.1 millones en términos corrientes y de $38.474.8 millones a precios de 2001, con un aumento promedio anual del 13.8% y del 2.9%, en su orden.

 

            FUENTE: Informes Ejecución presupuestal a diciembre 31 del quinquenio en análisis

 

En la gráfica se aprecia la tendencia ligeramente creciente que sufren en los primeros cuatro años tanto los recursos asignados y en consecuencia los ejecutados, básicamente en los períodos 1998 y 1999, donde los  incrementos alcanzan el 1.1% y el 3.0% en el primer año y en el segundo el 12.5% y 9.2%, respectivamente; terminando en el  2001 con un descenso en todo su componente presupuestal equivalente al 3.4% y 3.6%, derivado de la aplicación de las políticas de racionalización del gasto y de los ajustes a que ha sido objeto este grupo en las últimas vigencias y en cumplimiento de la Ley de Ajuste Fiscal.

 

Inversión

 

Representa en promedio el 6.8% de los recursos asignados durante el período a la Personería; en términos absolutos el promedio anual es de $2.593.9 millones, valor que inflactado a pesos de 2001 se establece en $ 2.977.0 millones, con una variación anual del 9.6% en el primer caso y del 0.9% en el segundo.

 

La ejecución promedio anual es del 6.9%, es decir que cada año se aplicaron recursos para inversión por $2.588.3 millones en términos corrientes, mientras que a precios de 2001 el valor es de $2.970.0  millones por año, con un crecimiento del 9.6% y un decrecimiento del 0.8%, respectivamente. 

 

 

                         FUENTE:  Informes Ejecución presupuestal a diciembre 31 del quinquenio en análisis

 

Por su parte la Inversión sufrió una fuerte declinación en 1998, aunque en 1999 y 2000 se recupera, vuelve a decaer en el 2001, lo anterior como resultado en el primer caso de la recesión del país, nivel de desempleo, y la estabilización de la economía, en segundo lugar comenzó a planificarse la inversión, dado el cúmulo de recursos y ejecución de políticas del Plan de Desarrollo, consignadas en las prioridades de Seguridad y Convivencia y Eficiencia Institucional y en tercer término por la falta de recursos, lo que obligó a limitar y recortar las partidas asignadas a las diferentes entidades.